• Teatro

    Memoria: facultad psíquica por medio de la cual se retiene y se recuerda el pasado.

    Otro año más me enfrento a la árdua y emotiva tarea del recuerdo, de retener lo que ya es nuestro, lo que nos pertenece,  porque ya lo hemos vivido.

    Normalmente realizo esta memoria haciendo un resumen cronólogico de todo lo que ha dado de sí el Aula de Teatro Tilmun; esta vez voy a ser poco otrodoxo y me voy a saltar toda regla; pues creo que un año como el que hemos vivido no se puede recordar con una mera relación de acontecimientos.

    Empezaremos por el final: Que el tiempo cura (y no es verdad), de Tilmun Teatro,  “Primer premio Buero Vallejo de la Comunidad de Madrid”.

    Sí, este año, por vez primera, alguien externo nos daba un reconocimiento oficial a los meses de trabajo, de creación, a todo el empeño que habíamos puesto en sacar nuestra obra adelante, sin duda para nosotros un regalo, un aviso de de que algo estaremos haciendo bien; especialmente para Jesús Sobaler, que además recibió el galardón al mejor actor de la Comunidad de Madrid ( grande Chus)

    Normalmente el Aula de Teatro se divide en dos etapas: una de taller y una de obra; si bien la primera es importante porque trabajamos aspectos creativos, lúdicos y técnicos de formación actoral, es en la segunda donde nos jugamos el pellejo, donde ponemos verdaderamente todo lo que tenemos para sacar adelante personajes e historias que hablen de las cosas que queremos hablar.

    Así pues tuvimos un muy buen primer trimestre donde investigamos nuevas formas de contar historias y donde nos arriesgamos; un primer trimestre que culminó con “(Des)encuentros”, una muestra con ventidós actores en escena y otros tantos en el patio de butacas, pues muchos de mis antiguos alumnos volvieron a casa por navidad, (alumnos de esos que están de erasmus, o de los que ya han crecido y han dejado de ser universitarios; alumnos de esos que siempre seguirán formando parte de esta gran familia que es Tilmun Teatro, alumnos de esos que hacen que se me caiga la baba cada vez que veo como crecen y se enfrentan a la vida, de esos que aunque ya no suban a un escenario seguirán llevando el teatro muy dentro de sí).

    “Que el tiempo cura ( y no es verdad)” , nuestra obra final, la de abril, una creación colectiva  que pretendía contar la vida y obra de Federico García Lorca, una obra en la que queríamos mostrar como Lorca es espejo de lo que muchos de nosotros vivimos hoy en día, cien años después.

    Nuestros objetivos eran conocer a Lorca, empaparnos de su poética, de su vida, del drama rural que se respira en cada una de sus obras, conocerlo para después enseñarlo, visibilizar y aprender haciendo teatro.

    Para ello empezamos este camino con un viaje a Granada para conocer la Huerta de San Vicente, y para contagiarnos del ambiente flamenco que se respira en cada una de las calles del Albaicín, un viaje donde además de conocer a Lorca, nos conocimos a nosotros mismos,  personalmente y como grupo, en un entorno mágico: conversaciones frente a la Alhambra iluminada, miradas furtivas a las orillas del río Darro o abrazos sinceros cerveza en mano mientras sonaba el “despacito” de fondo ( sí… desde Febrero nos llevan dando la turra con esa canción). 

    Un viaje que esperamos poder repetir; si entonces fuímos para conocer a Lorca, ahora iremos para enseñarlo; y es que por vez primera también, nuestra obra tendrá recorrido más allá del escenario de nuestro colegio mayor.

    Si miramos hacia atrás, es bastante acertado decir que ha sido un gran año, que hemos crecido y que nuestro trabajo ha sido reconocido por profesionales del teatro ( aquellos que forman parte del jurado de los premios Buero), pero, si miramos atrás, también podemos decir que este año ha sido una bisagra, un puente hacia un nuevo Tilmun cargado de entusiasmo, ganas y más amor si cabe, un nuevo Tilmun donde proponer y donde contar las historias que nos importan, un nuevo Tilmun  donde hablar de nosotros mismos sin miedos, donde proyectar nuestro presente,  nuestro futuro y donde recordar nuestro pasado.  Un lugar donde crecer y donde creer en la fuerza de las artes para transformar las sociedades, para llegar a la gente. 

    A nivel personal, si miro hacia atrás sólo puedo sentir vértigo, vértigo de ver todo lo que hemos recorrido sin apenas darnos cuenta, de ver lo que nos hemos superado y lo que hemos aprendido;

    Este año ha sido un regalo, este año ha sido un premio en sí mismo, ha sido  rodearme de gente bonita que me regala sonrisas constantemente. Que algunos amigos no entiendan que mi curro me da la vida y me la quita a partes iguales,  pero que me hace FELIZ. Salir a la 1 a.m  de ensayar y volver a casa escuchando amaral en el coche mientras pienso en cómo escribir la siguiente escena (la siguiente escena de la obra y la siguiente escena de mi vida, a veces tan improvisada que me da miedo).

    Que personitas especiales den sentido a lo que escribo,  que mis palabras tomen forma gracias a ellos y  que me hagan crecer a la vez que ellos lo hacen.  Que Lorca siga vivo porque un gran Sobaler lo encarna con un respeto admirable.

    Que la novia, Adela o Martirio convivan con sus actrices, y lo hagan de verdad. 

    Que el piano sea solo un susurro que nos guíe en un camino de sentimiento, memoria y recuerdo.

    Que cada mirada que se cruza en el escenario y fuera de el sea un legado que nos queda de por vida. Un regalo que llevarnos cuando abandonemos este mundo; un milagro que se hace carne, víscera y entraña...

    Que no haya necesidad de que el tiempo cure porque sea facil vivir con las heridas, y que los sentimientos que descubrimos juntos,  aunque indescifrables nos hagan crecer dentro y fuera de las tablas.

    Que un premio como el de este año sea insignificante al lado de cada premio que me dan mis alumnos  cada noche de lunes, miercoles o domingo con su  trabajo, con su amor y con su  abrazo.

     

    Un año más, muchas GRACIAS por todo lo que hacéis crecer cada año.

    Nos vemos en Septiembre.

     

    Alberto Basas

    Director de Tilmun Teatro





Logo UCM     Logo St. Lawrence University     Logo Colegios Mayores de Madrid     Logo Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

2016 © Colegio Mayor Universitario Isabel de España - C/ Ramón Menéndez Pidal, 5 - 28040 Madrid (España). Tel.: 91 533 61 04 - E-mail: cmisabel@cmisabel.com


Logo UCM     Logo St. Lawrence University     Logo Colegios Mayores de Madrid     Logo Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

2016 © Colegio Mayor Universitario Isabel de España - C/ Ramón Menéndez Pidal, 5 - 28040 Madrid (España). Tel.: 91 533 61 04 - E-mail: cmisabel@cmisabel.com