• Teatro

    Suena música aleatoria, se enciende una luz,  se abre el telón y  vemos un grupo de veinte chicos y chicas encima del escenario. Calientan el cuerpo, la voz, bailan, se desinhiben; se para la música y entre todos hacen un círculo, se sonríen, se observan, se escapan miradas cómplices entre muchos de ellos, juntan las manos en el centro del círculo, como si de jugadores de un equipo de rugby se tratase y gritan todos al unísino: ¡1, 2, 3 Tilmun!

    Un grito, un “lema”, una especie de mantra que venimos repitiendo en Tilmun desde hace muchos años para desearnos mucha suerte; mucha mierda como se dice en teatro. 

    Y una vez  más la suerte (o el trabajo y la constancia ) nos ha acompañado en el transcurso del año académico.

    Tilmun es todo esto: desinhibición, baile, miradas cómplices, lazos de amor y risas, muchas risas.

    Un año más me enfrento a la “maldita” hoja en blanco para resumir todo lo que da de sí mi trabajo. El trabajo de formar a alumnos y alumnas en el arte del teatro, de la interpretación. Seria pretencioso querer plasmar  en apenas mil palabras todo lo que ha significado Tilmun 2015/2016. Pero como recordar es bonito, y además el teatro es  el arte más efímero, allá vamos, a recordar cómo ha sido este nuevo año en Tilmun.

    Septiembre 2015, van llegando los nuevos colegiales, y mi móvil ya empieza a sonar recibiendo mensajes de mis alumnos tipo: “Alberto, hay muchos colegiales nuevos, tengo 2 fichajes para teatro”  o “ Héctor dice que se apunta si este año hacemos un musical” o  “ ¿Unas cerves en café para preparar la muestra?” Y así fue, en septiembre, entre estrella y estrella ( y  cotilleos de verano ) desempolvamos los textos de teatro, hicimos reparto, poquitos ensayos y al toro. La primera muestra, la que se hace para presentar el taller a los colegiales nuevos, se hizo el 5 de octubre en el CMU Fundación SEPI, que este año reabría sus puertas y se reincorporaba a Tilmun. Muestra en la que participaron cerca de doce alumnos y alumnas, y que daba el arranque a lo que ha sido un curso memorable.

    Después de ello comenzó el taller, como siempre, con cerca de 20 participantes;  un taller ecléctico, en el que cada sesión tenía un objetivo muy concreto, un taller en el que trabajamos aspectos como el cuerpo, la voz, la interpretación, pero principalmente la creatividad, la imaginación, la confianza, la tolerancia y el espíritu crítico para potenciar la  capacidad de contar nuestras historias, las que a nos afectan y nos importan.

    El taller concluyó el 16 de diciembre con una muestra de monólogos y escenas. Para muchos la primera vez en el escenario, para otros (que ya van sobraos) una vez más, y para mí, como docente, la prueba fehaciente de que algo estaremos haciendo bien al  ver a mis dos alumnas más antiguas crecer tanto en un escenario; y es que Wendy y Raquel, que me han acompañado desde mi primer día en Tilmun, me demostraron como habían crecido en estos tres años. :)

    Llegó la navidad, aunque no con ello el frío, que con tanto cambio  climático vamos a acabar haciendo las cenas navideñas en manga corta; y con las vacaciones llegó mi búsqueda de texto para fin de curso. Lo tenía claro, contaba con un grupo responsable y trabajador, con gente con ganas y con mucho compromiso; así que la elección fue hacer una versión propia de Fuenteovejuna de Lope de Vega. El objetivo era hacer un taller de investigación práctica en el que abordásemos los temas de los que nos hablaba Lope hace cinco siglos y le diésemos nuestra propia visión, eso sí, fieles a Lope, sin olvidarnos de su verso, de su poética y  de sus personajes. Fueron numerosos los temas que  resonaron en el grupo, tales como amor, justicia, valor, abuso de poder, rebelión, machismo, venganza, violencia, muerte, deseo, odio y  corrupción. El objetivo era contar cómo estos temas no son patrimonio del siglo de oro, si no que hoy en día siguen estando igual (o más) vigentes en nuestra sociedad.

    El resultado fue “Fuente Obejuna, disección de un clásico” una obra moderna, dura, pero con toques de humor, y eso sí, con su punto musical; que esto es Tilmun, señores. Para ello contamos con la dirección musical de nuestro antiguo colegial y alumno del taller Mikel Lavilla, y el apoyo en una de las sesiones de Pablo López, viejo amigo y actor musical.

    Representamos la obra, nuestra obra, del 7 al 10 de abril en el salón de actos del colegio, un salón de actos que se vistió de fiesta, con sus luces, sus banderolos y  su grafitti, una Fuente Obejuna del siglo XXI. Hicimos lo que llevábamos preparando meses, nos reímos, bailamos,  lloramos, cantamos, nos emocionamos… así durante cuatro días. Y bajamos el telón. Todo esto acompañados de un público entregado en cada pase, un público agradecido, respetuoso y fiel (muchos repitieron varios días)

    El año académico se ha visto complementado con salidas al teatro, para ver  “La vida de Galilei” y “La Rosa Tatuada” (ambas en el CDN) o “ El estudiante de Salamanca” , en la que  actuaba el que escribe estas líneas, y donde su directora ( Loli Garayalde) nos pudo obsequiar con un coloquio acerca del arte de la dramaturgia teatral.

    Más allá de todo esto, de todo lo plasmable en papel, Tilmun 2015/2016 ha sido todo aquello que mencionaba en el principio  de esta memoria.

    Tilmun 2016 ha sido el entusiasmo de Peter, las miradas cómplices de Teresa y Alondra, la “inocencia” de Isa Cid, la entrega y trabajo de Wendy, la paciencia de Mikel, la dulzura de Marta, las risas que nos han regalado Chufa, Pito y Lola, la poética de Alberto, la constancia de Adrián, la escucha de Raquel, la confianza de Rosa, la autenticidad de Iván, el amor de Luisa y la ayuda de Chus.

    Porque mi trabajo no sería posible sin ellos,  y porque ellos son los que año tras año me enseñan a enseñar.

    A toda la gente que hace posible el Aula de Teatro, a todos los que confían en Tilmun para crecer y desarrollar sus capacidades artísticas y humanas, a todos los que comparten un pedacito de escenario y a todos los que me hacen crecer cada año, muchas gracias y hasta el curso que viene.

     

    Alberto Basas

    Director de Tilmun Teatro





Logo UCM     Logo St. Lawrence University     Logo Colegios Mayores de Madrid     Logo Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

2016 © Colegio Mayor Universitario Isabel de España - C/ Ramón Menéndez Pidal, 5 - 28040 Madrid (España). Tel.: 91 533 61 04 - E-mail: cmisabel@cmisabel.com


Logo UCM     Logo St. Lawrence University     Logo Colegios Mayores de Madrid     Logo Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España

2016 © Colegio Mayor Universitario Isabel de España - C/ Ramón Menéndez Pidal, 5 - 28040 Madrid (España). Tel.: 91 533 61 04 - E-mail: cmisabel@cmisabel.com