(+34) 91 533 61 04 cmisabel@cmisabel.com

Bienvenida

Nicanor Gómez Villegas

Director del CMU Isabel de España

Queridos amigos:

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España comenzó su andadura hace más de cincuenta años, concretamente en 1956, cuando fue reconocido como tal por el Ministerio de Educación. Durante el curso académico 2005-2006 el Colegio celebró el cincuentenario de esta larga y fecunda travesía, lo que nos permitió reflexionar sobre estas cinco décadas de la vida del Colegio y de nuestra sociedad, pero también fue un estímulo para, partiendo de nuestra historia y de los principios de nuestro proyecto educativo, pensar también acerca del futuro del Isabel de España.

Los principios del proyecto educativo de este Colegio no son fruto de la improvisación, sino de muchos años de trabajo, reflexión, pero sobre todo enormes dosis de energía y entusiasmo. Un proyecto para formar a jóvenes universitarios en el arte del compromiso, del sentido común y de la convivencia, en el ejercicio inseparable de la libertad, la responsabilidad y la solidaridad, y en el aprecio de la cultura y las artes que engrandecen nuestras vidas.

Un proyecto en el que se fomenta el pluralismo, el espíritu crítico, el diálogo en libertad y la conciencia cívica imprescindibles para contribuir a la formación de ciudadanos responsables capaces de convivir en una comunidad de derechos y deberes. El Colegio Mayor Isabel de España intenta aportar aquello que la Universidad actual, con sus problemas de masificación y despersonalización, no siempre está en condiciones de ofrecer: un trato personal, cercano, y una educación humanística y en valores, siempre al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad. Como un microcosmos de las coordenadas culturales y sociopolíticas de la sociedad en la que está inmerso, el Isabel de España quiere ser una escuela de ciudadanía para la vida que aguarda a nuestros colegiales al concluir la etapa universitaria.

En este Colegio haremos siempre lo posible por servir a estos ideales, pues creemos que la educación de nuestros jóvenes no sólo es una tarea hermosa y vibrante, sino también un asunto esencial que nos atañe a todos, porque sobre estos cimientos se está edificando nuestro futuro.

Que este Mayor sea para todos nuestros colegiales un auténtico lugar en el mundo, abierto al mundo del arte, de la ciencia y de la cultura, el ambiente propicio para una estancia inolvidable, rica en experiencias humanas, en la que todos aprendan a convivir con respeto y tolerancia hacia los demás.

CMU Isabel de España

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España comenzó su andadura hace más de cincuenta años, concretamente en 1956. Durante muchos años el Isabel de España fue un Colegio Mayor femenino. Desde el curso 2000-2001, de forma pionera en nuestro campus, es un colegio en el que residen colegiales de ambos sexos. Nuestro Mayor es un centro universitario adscrito a la Universidad Complutense que pretende proporcionar a sus colegiales mucho más que un lugar donde vivir en Madrid.

A través de las distintas actividades que el Colegio ofrece a sus colegiales intentamos suscitar su interés por todo aquello que les ponga en contacto con la vida pública, cultural y artística, haciendo posible que, en una Universidad tan masificada como la de nuestro tiempo, el Colegio Mayor sea un lugar privilegiado de encuentro entre universitarios, intelectuales y representantes de la vida cultural. Es indispensable el compromiso con estas actividades, ya que la renovación de plaza depende tanto del aprovechamiento académico como de una adecuada implicación en la vida colegial y en sus diferentes actividades.

Quienes obtienen plaza en el Colegio Mayor Isabel de España se incorporan a una comunidad de ciudadanos libres y responsables, con el único límite del cumplimiento de las normas recogidas en nuestro reglamento, que todos han aceptado libremente antes de incorporarse al Colegio. En el Isabel de España, como en todo el ámbito de la Universidad Complutense de Madrid, no tienen cabida las novatadas o cualquier otro acto individual o colectivo que atente contra la dignidad de los colegiales, tanto en el recinto del Colegio como fuera de él. El Isabel de España es un espacio de libertad y responsabilidad en el que todos han de aprender a convivir con tolerancia y respeto hacia sus compañeros.

Equipo de Dirección

Director: Nicanor Gómez Villegas
Subdirectora: Pilar Sánchez Benítez
Jefa de Estudios: Rocío Montarroso Espadas

Fines

El Colegio Mayor Universitario Isabel de España tiene como finalidad la formación integral de sus miembros, basada en los valores superiores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo político propugnados en el Artículo 1.1 de la Constitución.

Para ello el CMU de España:

  • Impulsa el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  • Fomenta los valores éticos y morales que ayuden al desarrollo de la personalidad humana.
  • Estimula la vocación intelectual de sus miembros con espíritu de servicio a la sociedad.

Para conseguir estos fines el CMU Isabel de España:

  • Facilita a los estudiantes una formación académica complementaria a los estudios específicos de la Universidad, pudiendo impartir otras enseñanzas, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Organiza conferencias, cursos, seminarios o cuantas actividades desarrollen la iniciativa y responsabilidad de los residentes.
  • Crea equipos culturales, artísticos, deportivos, que agrupen a los colegiales según sus aptitudes y aficiones.

Colegio Mayor Universitario
Isabel de España

c/ Don Ramón Menéndez Pidal, 5

28040 Madrid, España

Teléfono de Contacto: 91 533 61 04

Mail: cmisabel@cmisabel.com