(+34) 91 533 61 04 cmisabel@cmisabel.com

XVI Cine y Psicoanálisis

 

Un hombre y una mujer. Los inciertos caminos del amor

Los cuentos que poblaron nuestra infancia y nuestra adolescencia tenían un final feliz, cuando Blancanieves, La bella durmiente, La Cenicienta, La bella y la bestia encontraban a su príncipe emprendían una vida dichosa, un hombre y una mujer se encontraban y su vida comenzaba un camino de admiración y satisfacción mutua.

La vida real se ha encargado, por experiencia ajena o propia de mostrarnos “los inciertos caminos del amor”, las dudas, insatisfacciones, renuncias que conlleva.

Muchos hombres y mujeres en nuestro mundo no quieren contraer matrimonio porque no están de acuerdo en la perdurabilidad de su unión. Parece que el sesenta por ciento de las parejas se divorcian a los quince años de convivencia. ¿Somos los hombres y las mujeres de nuestra época distintos de nuestros padres y abuelos? ¿Se trata solo de vivir en una sociedad más libre, de la emancipación de la mujer?

¿Podemos contemplar con ojos psicoanalíticos los inciertos caminos del amor entre un hombre y una mujer, dejando incluso de lado los distintos caminos de la bisexualidad humana?

Parecería que la dificultad fundamental para la perdurabilidad de la relación estaría en poder conciliar el narcisismo, amor propio, con el amor al otro, nos dice Freud en el malestar en la cultura.

Las relaciones entre un hombre y una mujer tienden a resultar decepcionantes desde el ideal narcisista. Cada uno de los miembros de la pareja trae a esa unión sus expectativas y deseos, nacidos y enraizados en sus vivencias infantiles, sus frustraciones amorosas previas, sus propias realizaciones del amor, sus deseos de ser amados sin límites y sus temores a que esa relación no cumpla todas sus expectativas amorosas y narcisistas.

Cuatro películas, Annie Hall, Hable con ella, Cold War e Historia de un matrimonio, comentadas por los psicoanalistas Virginia Mora, Malena Calvo, Alberto Carrión y yo misma, espero que nos permitan profundizar en los inciertos caminos del amor entre un hombre y una mujer.

Marisa Muñoz

Directora y coordinadora del Ciclo de Cine y Psicoanálisis



Colegio Mayor Universitario

Isabel de España 

c/ Ramón Menéndez Pidal, 5

28040 Madrid, España

 

Suscribirse